Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Mirando la comunicación desde las regiones

En el V Congreso AFACOM 2023

Logo V Congreso AFACOM 2023 Universidad de Ibagué

15 y 16 de marzo de 2023 | Ibagué

V Congreso AFACOM 2023 y
VII Encuentro de Semilleros de investigación en Comunicación

El Congreso nacional de AFACOM es un espacio que invita a la reflexión de las tendencias y necesidades académicas y sociales de la Comunicación Social y Periodismo en las esferas nacional e internacional. En esta oportunidad el Congreso tiene como temática la "Mirada de la comunicación desde las regiones", dado a que en las últimas décadas la comunicación

social, en sus diferentes dimensiones ha generado un impacto trascendental en los procesos que se viven al interior de las regiones, ya sea desde lo periodístico, la comunicación estratégica, la comunicación digital, la comunicación para el desarrollo, entre otras áreas.

V Congreso AFACOM 2023

Ejes del Congreso

Región y cultura

En Colombia se ha venido apropiando el concepto de investigación-creación, que refiere a un tipo de indagación en la que se involucran saberes distintos al texto escrito y que reflexiona a partir de narrativas transmediáticas y crossmediáticas. En las regiones se han venido creando investigaciones de este corte, así que sería importante dar una revisión a la misma. A nivel de investigación, si hay algún tema que prima en las regiones son las reflexiones sobre el impacto de la cultura en los procesos sociales y de la comunicación. Al igual, es la comunicación eje tanto en la creación de cultura como en la reflexión sobre ella, así que es clave que se cuente con este aporte en el Congreso y Encuentro de semilleros de AFACOM.

Iniciativas mediáticas regionales

En lo referente a lo mediático, el ecosistema en las regiones es variado y amplio, lo cual puede ser atractivo desde el punto de vista investigativo. De igual forma, tanto grupos de investigación como semilleros producen contenido en los que se aporta a esa variedad de iniciativas mediáticas con las que cuenta Colombia, que pasan desde los canales privados, pasando por los canales regionales y comunitarios hasta llegar a la amplia gama que brinda la oferta digital. De igual manera, se propone que este eje temático reconozca los avances y retos del periodismo de investigación en Colombia, a partir del recorrido e indagaciones que se han realizado desde las regiones, permite comprender cuáles son las realidades en las zonas cercanas y periféricas del territorio. En el marco de las nuevas tendencias en comunicación, esta línea permitiría ver temas como la transformación digital vistos desde la comunicación, ramificación, comunicación digital, la comunicación expandida, etc.

Comunicación para la verdad y paz

Se propone para este eje temático, trabajos que le apunten a la contribución de la comunicación para la construcción de paz; para comprender la complejidad del tejido social según las barreras que afectan la transición hacia una cultura de paz y no violencia a partir del posacuerdo, y cómo este contexto ha tenido influencia en la formación de la opinión pública en los territorios. También será propio de este eje temático presentar o reflexionar sobre acciones comunicativas que hayan tenido impacto a las comunidades afectadas por el conflicto y que aporten al constructo de Paz en el que está en busca el país, desde la Comisión de la Verdad.

Gestión de la comunicación estratégica

El tema mencionado refiere a las investigaciones o productos comunicativos que se desarrollen bajo el marco de la comunicación estratégica en sus diferentes líneas, en especial si estas se ubican en el ecosistema de la comunicación estratégica regional. También cómo desde las regiones se han generado estudios e investigaciones sobre cómo se gestionan los procesos comunicativos en organizaciones y comunidades de diversa índole.

Comunicación para el cambio desde el enfoque regional

Reconocer el impacto de los procesos de comunicación para el cambio social en la reconstrucción de tejido social e intervención cultural de las regiones, a partir de experiencias participativas. Lo anterior, para entender la relación entre las dos miradas para el desarrollo sostenible de los territorios y sus comunidades. Asimismo, será objeto de este eje temático revisar las experiencias de comunicación y educación ocurridas en las diferentes zonas del país, ya que gran parte del eje de acción que se tiene la comunicación a nivel regional se vive también desde lo educativo, desde la enseñanza de la comunicación y de las investigaciones que desde allí salen en torno a los aportes de la comunicación en los procesos de formación escolares y universitarios.

A quién va dirigido

Para jóvenes que tienen emprendimientos en comunicación, quienes desde diferentes perspectivas les van a contar rutas para crear formas de emprender. Incialmente, se tiene confirmado a IMA Comunicaciones (Contenido audiovisual y cultural); El Tortugazo (Medio juvenil y cultural); Agencia Nephila (Agencia de Marketing Digital), CreAndes (Empresa de producción cinematográfica) y El Irreverente (Medio escrito digital).

Conoce la programación

El congreso se realizará entre el 15 y 16 de marzo en las sedes de la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué.

Apoyan:

Apoyan el evento: Universidad Católica, Universidad del Quindio, Universidad de Manizales, Uniminuto, AreaAndina

Mapa ubicación salones y conferencias V congreso de Comunicación

Tatiana Alexandra Ávila Barbosa

Organizador del evento

tatiana.avila@unibague.edu.co

(57+) 608 2795225

Melisa Puentes

(57+) 608 2795225

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co