Laboratorios de Comunicación  Social
1.Estructura administrativa

La estructura administrativa está conformada por:

  • Director(a) de Programa de Comunicación Social y Periodismo
  • Coordinador(a) de laboratorios multimedia
Monitor: Estudiantes adscritos al programa de Comunicación Social y Periodismo, que demuestren sus aptitudes y capacidades para laborar en esta dependencia, según lo estipula el Art. 84 del Reglamento Estudiantil.
2.funciones

2.1 Funciones del Coordinador de Laboratorios Multimedia

El Coordinador es el responsable de todos los laboratorios del Programa: Sala de Edición de Digital CEP, Estudio de Radio, Estudio de Televisión y Laboratorio de Fotografía. Sus funciones principales son:

- Conocer y socializar los diferentes reglamentos de los laboratorios.

- Responder por cada uno de los equipos e implementos de los laboratorios.

- Revisar y actualizar los reglamentos de los laboratorios.

- Llevar un registro de los usuarios para el préstamo de los laboratorios.

- Presentar semestralmente un informe del uso de los laboratorios: usuarios, proyectos desarrollados, mantenimiento de equipos, actividades desarrolladas por los monitores y situaciones particulares que se presenten.

- Contribuir en la producción y postproducción de los proyectos del Programa.

- Diseñar y realizar los talleres de capacitación para estudiantes, docentes y funcionarios.

- Coordinar y supervisar el trabajo de los diferentes monitores de los laboratorios.

- Abstenerse del préstamo de salas y equipos para proyectos que no tengan un carácter académico y no estén ligados al programa en Comunicación Social y Periodismo.

- El Coordinador no podrá utilizar las salas o los equipos para proyectos personales.

- Apoyar a los docentes en las labores académicas dentro de las salas.

- Supervisar las horas (máximo 20 semanales) de trabajo de los monitores.

- Registrar en el formato correspondiente las actividades realizadas por los monitores.

- Respetar y acogerse al reglamento de los laboratorios.

- Solicitar el mantenimiento de los equipos y de las salas.

2.2 Funciones del monitor

- Responder por el buen uso de las salas y de los equipos.

- Acompañar el proceso de reserva y préstamo de las salas y los equipos para todos los usuarios.

- Apoyar a los usuarios en los trabajos de producción y postproducción radial y audiovisual.

- Asistir a los talleres de capacitación.

- Cumplir con las actividades asignadas por el Coordinador.

- Comunicar al Coordinador y a la Dirección del Programa cualquier inconveniente que se presente.

- Llevar el inventario de los equipos.

- Respetar y acogerse al reglamento de los laboratorios.

- Acogerse al Reglamento Estudiantil de la Universidad.

3.Usuarios

Son usuarios de los Laboratorios Multimedia del programa en Comunicación Social y Periodismo todas aquellas personas que:

- Estén vinculadas a la Universidad por medio de registro y matrícula académica adscritos al Programa en Comunicación Social y Periodismo y que estén desarrollando un proyecto académico de una asignatura del plan de estudios o su trabajo de grado, respectivamente avalado por el docente o el tutor.

- Docentes del Programa en Comunicación Social y Periodismo que realicen un proyecto de investigación avalado por la Universidad de Ibagué.

- Funcionarios de la Universidad de Ibagué que soliciten con 15 días de antelación el uso de lo equipos, justificándolo en un proyecto ligado a alguna de las Dependencias de la Universidad.

Todos los usuarios antes descritos, sin distinción, deberán realizar los cursos de capacitación que ofrece el Programa para el manejo de los equipos y del software. Sin este curso de capacitación no será posible el préstamo de ningún equipo o Laboratorio.

4.Derechos de los usuarios
  • Recibir atención oportuna en la prestación de los servicios de los Laboratorios Multimedia.
  • Obtener información sobre el reglamento que rige los servicios ofrecidos por los Laboratorios Multimedia.
  •  Disfrutar de un ambiente propicio para el desarrollo de su trabajo radial y/o audiovisual dentro de los Laboratorios Multimedia.
  • Gozar de un trato amable y cordial.
5.Sanciones

Las faltas serán sancionadas con:

  • La no devolución del material en la fecha y hora respectiva ocasiona una multa equivalente a 40.000 cuarenta mil pesos m/te., por cada hora de mora (este valor está sujeto a las variaciones del mercado local en lo que se refiere al préstamo y alquiler de equipos audiovisuales); estos valores deben ser cancelados con recibo de caja en Tesorería de la Universidad.
  • Así mismo, el incumplimiento de las normas establecidas genera sanciones que van desde la suspensión temporal de los servicios de los Laboratorios Multimedia hasta la suspensión definitiva del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil Art. 66 inciso (e). DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE: Es derecho del estudiante, la plena utilización de los servicios de la Universidad, y es su deber contribuir con el desarrollo y buen funcionamiento de esos servicios y cumplir con los reglamentos para su utilización.
  • No cancelar la reserva de equipos y salas con un mínimo tres (3) horas de antelación, implica el no préstamo de equipos ni salas por tres semanas.
  • Tener material vencido o multa  pendiente por cancelar implica la suspensión del servicio de préstamo, hasta que el usuario se ponga a paz y salvo. La sanción es para todo el grupo.
  • Si un usuario comete una falta, dependiendo de la naturaleza de ésta, el Coordinador comunicará a la Dirección de Programa para que aplique la sanción correspondiente y se tome el correctivo necesario.
  • El usuario que acumule dos (2) sanciones consecutivas  se le suspenderá los servicios por el resto del semestre académico. Esta sanción aplica al estudiante que realizó la solicitud, al grupo al que hace parte y para todos los laboratorios del Programa.
  • El usuario asumirá el costo por ruptura, daño, pérdida o mala manipulación de los equipos.
6.Formatos

6.1 Formato de Control de Monitorias

Corresponde al formato que debe llevar el Monitor de cada sala de acuerdo a los turnos realizados. Este formato debe ser aprobado por el Coordinador y entregado al Programa para su respectiva verificación y entrega a Auditoría para el pago.

6.2 Formato de reserva de equipos o salas

Corresponde a la planilla que manejan los monitores y el Coordinador de Laboratorios para registrar la reserva de los equipos o de las sala. Cada Laboratorio tiene una planilla diferente.

6.3 Formato de préstamo interno

El formato de préstamo interno deberá ser diligenciado por todos los usuarios de las salas o equipos que realicen su proyecto o práctica dentro de la Universidad de Ibagué. En el formato se debe justificar el objeto del proyecto y éste debe ser avalado por un docente o por el Director del Programa. Una vez verificadas las firmas, el Coordinador de Laboratorios podrá realizar el préstamo.

6.4 Formato de registro de uso de equipos o salas

Corresponde a la planilla que manejan los monitores y el Coordinador de Laboratorios para registrar el préstamo de los equipos o de las sala. Esta deberá ser firmada por el usuario a la entrada y salida. Cada Laboratorio tiene una planilla diferente.

6.5 Formato de préstamo externo

El formato de  préstamo externo se debe diligenciar cuando los usuarios van a utilizar los equipos por fuera de la Universidad de Ibagué. Este formato no será firmado por Dirección Administrativa ni por el Director del programa sin el aval del docente de la asignatura o tutor del trabajo de grado.