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De esta manera, Unibagué fortalece las habilidades de los comunicadores en las empresas.

El programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué desarrolló la IX Consultoría de Comunicación Organizacional en el Auditorio central, como muestra del proceso de análisis comunicativo que los estudiantes llevan a cabo en el semestre B en empresas y organizaciones de la región.

Con esta estrategia pedagógica, liderada por la docente Tatiana Alexandra Ávila, se abre el panorama a empresarios tolimenses para que, mediante la presencia de estudiantes, conozcan la funcionalidad de un comunicador en la nómina de sus empresas u organizaciones. A su vez, los estudiantes aplican en condiciones reales el conocimiento teórico dictado en clases.

Jaime Alberto Castañeda, director departamental de Asmet Salud EPS, abrió la posibilidad de que las estudiantes Adriana Mejía, Laura Feria y María Paula Núñez aportaran en las dinámicas comunicativas de Asmet regional Tolima.

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“Nosotros, como EPS, atendemos régimen subsidiado, es decir que nuestra población necesita conocer sus derechos y deberes de manera clara; por eso, la presencia de jóvenes que clarifiquen la comunicación es importante. Ellas han aportado en el proceso comunicativo y, también, han sugerido cambios que tendremos en cuenta”, señaló Castañeda.

Por otro lado, las estudiantes Saray Tatiana González y Manuela Molina trabajaron en las dinámicas comunicativas del colegio Gimnasio Campestre. Al respecto, Saray Tatiana comentó: “Fue difícil encontrar falencias en la comunicación del colegio, es una institución con un muy buen clima laboral, entonces propusimos aumentar el trabajo en equipo entre las profesoras directoras de grupo”.

Andrea del Pilar Liz, coordinadora académica del colegio, destacó el diagnóstico comunicativo que las estudiantes entregaron a la institución. “Nuestro colegio tiene un enfoque humanista, entonces para nosotros la comunicación es transversal a todos los procesos. La comunicación es la base de la eficiencia y la efectividad y ellas nos entregaron recomendaciones para tener en cuenta. Estamos muy satisfechos con el trabajo desarrollado por las jóvenes”, comentó.

Experiencias similares vivieron 12 organizaciones de la región, entre ellas Tarantela, Confecciones Caribean, Café con Alma, Casa de Eventos Uriel Rengifo y Fenalco seccional Tolima.

Para esta alma máter es gratificante evidenciar cómo la formación profesional de nuestros estudiantes y egresados ha provocado que los gremios empresariales y estatales se percaten de la importancia de la comunicación en todos los niveles de planeación, ejecución y culminación de procesos.

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