Estudiantes del Programa junto a las docentes: Alexa Bajaire y Tatiana Avila

Con el propósito de fortalecer las líneas de profundización Gestión en Comunicación y Periodismo Ciudadano, del programa de Comunicación Social y Periodismo, se cumplieron varias visitas a empresas y medios de comunicación nacionales.

En desarrollo de las asignaturas Comunicación digital corporativa, de tercer semestre, a cargo de la docente Alexa Bajaire, y Comunicación en las organizaciones, de segundo, a cargo de la docente Tatiana Ávila, fue visitada la planta Meals de Colombia, empresa colombiana que lidera el negocio de helados del grupo Nutresa.

Conocer los procesos comunicativos mediados por las tecnologías y comprobar que la innovación hace parte de las estrategias comunicativas internas y externas de las organizaciones es un reto que los futuros comunicadores deben conocer y aplicar en su formación.

En segunda instancia, los estudiantes conocieron las estrategias comunicativas en la Organización para las Naciones Unidas (ONU) Colombia, donde egresadas y practicantes del Programa lideran los procesos comunicativos de difusión en las redes y medios alternativos de la organización.

Estos escenarios públicos y privados representan un referente importante para los futuros profesionales de la comunicación y el periodismo, en que las competencias digitales y habilidades comunicativas se convierten en puntos de referencia transversales en todo tipo de organizaciones, con el propósito de consolidar cada vez más la importancia de la gestión de la comunicación en el mundo corporativo.

Recorrido por medios nacionales

Estudiantes de Laboratorio de periodismo, de séptimo semestre, y el grupo del Club de Periodismo El Anzuelo Medios visitaron las instalaciones de Canal 1, en Bogotá, para compartir con los periodistas, el gerente y realizadores la experiencia de un medio que se ha caracterizado por ser modelo de independencia en la difusión de noticias, y que desde 2014 experimenta un cambio de imagen y programación en alta definición.

Con un recorrido por las diferentes áreas, los estudiantes se acercaron a la dinámica de edición y producción de los espacios de noticias y entretenimiento, programación que desde su inicio ha recibido innumerables premios periodísticos, entre ellos Mejor noticiero de televisión, en la edición 34 de los Premios India Catalina, y el Premio de Periodismo Simón Bolívar, ambos en 2018.

No podía faltar en el recorrido por los medios nacionales la visita a Revista Semana, un referente del periodismo de investigación que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos a través de su portal semana.com y que, sin lugar a dudas, sigue demostrando con su edición impresa que trabaja por un periodismo con carácter, como único medio independiente de análisis y opinión.

Conoce más del recorrido de los estudiantes en el siguiente vídeo.