Estudiantes, docentes y directivos del Programa firmaron su compromiso de seguir desarrollando esta gala.

Tres primeros lugares y varias menciones de honor, para lo mejor del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, fueron entregados por El Anzuelo en su Premio de Periodismo 2018.

En un acto que inició con una presentación musical de estudiantes de la alma máter, recibieron su reconocimiento en efectivo y en obsequios del Programa, los trabajos más destacados en Radio, Audiovisual y Prensa.

Los mejores en Radio

En la modalidad Radio, recibió mención de honor Sergio Andrés Forero, por En el Tolima sí hay afros, en el que, según Néstor Ballesteros, "es notorio el trabajo de investigación, al igual que los recursos sonoros y narrativos".

El primer puesto se lo llevó Anécdotas sobre carbón, de Diego Castillo, que "no solo habla de la elaboración de las arepas que hace la señora Luz Mery, sino que se refiere de manera muy particular a sus remembranzas, su historia de vida y su trabajo, y cómo no solo el fuego cuece el amasijo que prepara todos los días, sino cómo esta mujer mete las manos en ese fuego por su familia y para salir adelante".

Destacado en Audiovisual

En la categoría Audiovisual, primero recibió mención de honor el documental Años maravillosos, de Valentina Castellanos Jater, Cristian David Caro, Sarah Nataly Gallego Zúñiga, Francisca Rozo, Daniel Cubillos, Valeria Prada y Adriana Mejía.

Entre tanto, ganó el trabajo Cinestratos, de la academia al parque, presentado por Daniel Devia, Sebastián Urán, Natalia Romero, Laura Olaya, Nicolás Andrade, Daniel García, Julietta Arandia, Juan Pablo González y Andrea Ramírez.

Sobre este último, el profesional Andrés Ramírez, integrante del jurado, destacó que es "un trabajo que permite al espectador entender el contexto, la pulsión y la importancia del tema que aborda".

Lo anterior, "gracias al buen uso de las distintas fuentes consultadas y a una estructura narrativa clásica que le permite espectador hacer un viaje para compartir las inquietudes y posturas del colectivo retratado".

Las de más emotividad

Por último, más extenso pero no menos importante, fue premiada la categoría Prensa, en la que primaron la crónica y la entrevista, con el ojo avizor de John Isaza, docente del programa de Filosofía de la Universidad del Quindío.

Las menciones de honor fueron recibidas por los trabajos Ómar Alexander, de la vida circense a una oficina, de Valentina Cárdenas, y Freddy González, un escarabajo que tocó montaña, de Jorge Andrés Montaño.

En especial, sobre el segundo texto destacó Isaza que "resulta ser un aplauso a la tenacidad y la vida de un hombre: un homenaje. Un ciclista del tamaño de Freddy seguro tiene un número muy atractivo de anécdotas".

Para finalizar la noche, el premio al mejor trabajo de Prensa lo recibieron Jhon Erik Fuentes y Valentina Silvestre, con su propuesta Memorias campesinas de un río que dejó de ser, como tributo al río Cucuana.

Sobre este trabajo, Isaza destacó "es el único, entre los finalistas, que se preocupó por un tema coyuntural de interés social y político y humano, y esa no es una virtud de poca monta.

"Estamos diciendo que en el actual contexto colombiano, en la miríada de desastres humanos y naturales, ante la catástrofe de lo vivo y de lo justo, en un grupo de jóvenes juiciosos que aspiran hacer bien su trabajo narrativo, sólo el suyo se preocupó por lo verdaderamente importante: los otros, los que han sido y siguen siendo oprimidos e ignorados y silenciados", indicó.

El profesional enfatizó en que "se requiere de valor y valentía para ser estudiante de periodismo hoy, y mirar hacia donde el periodismo debe mirar". Por esto y los demás componentes de este Premio, será digno de celebrarse una y más ediciones.