adriana 3
Integrantes del Club de Periodismo, Unibagué. 

El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué ha querido ser promotor de respuestas y búsquedas para sus estudiantes. Por ello, hace tres años se creó el Club de Periodismo El Anzuelo, un espacio extracurricular para que los estudiantes interesados en explorar el periodismo desde la práctica profundicen en sus intereses y lenguajes narrativos.

Es coordinado por la docente Adriana Guzmán Acosta y el docente Jorge Mendoza, quienes identificaron interés real en los estudiantes; por ello, lo propusieron como un punto de encuentro para debatir y desarrollar, desde el periodismo, expectativas conjuntas y abordarlas desde diferentes lenguajes.

“El Club fue concebido como un espacio para ampliar conocimientos y discusiones que inicialmente se generan en las aulas con los alumnos. En ocasiones, se incita a experimentar y crear desde otras formas de narrar la realidad, como en el módulo Periodismo en cómic, área poco explorada en el Programa”, explicó la docente Guzmán.

Los amantes del periodismo exploran formas de ejercerlo y llegar con mayor claridad a las audiencias, de ahí que, en esa línea, el Club se ha acercado al cómic.

“El cómic es un formato muy antiguo, que, desde el ámbito periodístico, no se ha tenido muy en cuenta. Para nosotros, la forma más creativa de narrar una buena historia es a través del cómic y no desde los medios tradicionales. También nos interesa no dejar perder la esencia de los dibujos que transmiten lo mismo o más que una fotografía. Salir un poco del cliché es adentrarse en una aventura. Requiere de mucha dedicación, pero realmente el resultado vale la pena”, aseguró Valentina Cárdenas, estudiante del Programa e integrante del Club.

Los pasados 13 y 14 de octubre, los estudiantes tuvieron un nuevo reto: cubrir la versión número 17 del festival Ibagué Ciudad Rock, en el que el Club de Periodismo capturó las historias más originales de las bandas y asistentes desde la fotografía, la radio y la prensa.

Al culminar el semestre, los estudiantes pertenecientes al Club visitarán la revista Semana y Canal Uno, dos de los medios más importantes de Colombia, con el objetivo de conocer sus metodologías de trabajo y evidenciar las dinámicas de producción para la consolidación de sus agendas informativas.

adri 2

Expectante, Juan Manuel Sanabria, estudiante de sexto semestre y asistente al Club, contó que “nos salimos un poco de la teoría y las clases, para conocer la parte profesional y conocer la mirada de muchos egresados que están en el medio y sus experiencias, cómo han sido sus años trabajando allí, teniendo en cuenta que muchos de nosotros estamos a punto de graduarnos y necesitamos conocer esa mirada desde afuera, desde los que ya tienen experiencia en el tema”.

Para 2019, se pretende que los mismos estudiantes lideren el Club y que la iniciativa se convierta en una causa para los alumnos. Esta herramienta pedagógica se empalma con el Laboratorio de Medios El Anzuelo y con la necesidad de abordar la región con temáticas y formas distintas.

Otros artículos relacionados ...
Acreditación Institucional
Viernes, 17 Abril 2015
Boletín informativo graduados
Jueves, 18 Septiembre 2014
Cátedra inaugural
Jueves, 28 Agosto 2014