Adriana
Ellos son algunos estudiantes del Programa de Comunicación en el Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío.

Un viaje en el tiempo en el Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío vivieron los estudiantes de varios semestres de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, durante una salida pedagógica efectuada el 6 de septiembre, con la que se buscaba, además de conocer la historia de la producción audiovisual y radiofónica del país, entender el alcance del periodismo ambiental en un departamento con una de las luchas antimineras más importantes de Colombia: el Tolima.

El recorrido inició en Calarcá, en una casa característica de la región, con colores pasteles y columnas rojas que sostenian cámaras de video nunca antes vistas por la mayoría de los estudiantes. Son cientos de artefactos entre radios a válvula, transistores y vitrolas, pasando por cámaras de video de formato 8 milímetros, Hi 8 y VHS hasta proyectores de películas aún en perfecto funcionamiento, instrumentos que cobraron vida cuando el director del museo, Luis Fernando Londoño Aristizábal, contó un poco sobre la historia de la televisión y la radio en Quindío y en Colombia.

Un par de horas después, Néstor Jaime Ocampo, reconocido ecologista y líder ambiental del Quindío, recibió a los periodistas en formación con una charla que logró sensibilizarlos sobre el impacto ambiental de la megaminería, las implicaciones de una posible erupción del volcán Machín y lo que significa el término “territorio” para una comunidad que siente, se preocupa y aporta a las dinámicas de su entorno.

En las horas de la tarde, relacionaron lo compartido con Néstor Jaime con una visita al Jardín Botánico y el Mariposario. Las cámaras dispararon a través de una caminata de casi dos horas, y al final la puesta de sol llegó durante la visita a Salento, municipio pintoresco que hace juego con los Willys, las artesanías y el rostro de las personas que habitan allí.

Tratar de capturar la magia de ese y todos los lugares visitados fue la tarea de los integrantes del Club de Periodismo, quienes también se unieron a la salida. Los reportajes gráficos y los relatos radiales podrán ser consultados los próximos días en El Anzuelo Medios.