Los protagonistas de los documentales recibieron certificados simbólicos de participación.

El folclor tiene muchas miradas: la de las instituciones que lo divulgan, la de los adultos mayores que ponen todo de sí para hacerlo más incluyente y la de las jóvenes que cada año buscan la aprobación de un jurado como las que mejor lo interpretan.

Estas tres alternativas de incentivar y poner en práctica nuestra identidad artística fueron exploradas por estudiantes de la clase Producción de T.V., incluida en el quinto semestre del programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

Con la orientación de la docente Sandra Carolina Patiño, unos 20 jóvenes entusiastas por el trabajo audiovisual abordaron tres procesos distintos: el Festival Folclórico Colombiano, el grupo Años Maravillosos del Tolima y las candidatas al Reinado Municipal del Folclor.

Producto de dicho proceso, fueron elaborados los documentales Magia, folclor y color, Años Maravillosos del Tolima y Embajadoras del folclor, que sus protagonistas y público en general conocieron este jueves en desarrollo de Estrategia ciudadana, un componente con el que se busca involucrar a los comunicadores en formación con su entorno.

Trabajo por trabajo

Más allá de entregar una pieza comunicativa como lo que de manera convencional ocurre en los contenidos académicos, el objetivo principal fue dejar en los asistentes la reflexión acerca de cuán vital es resaltar cada día el folclor desde distintos enfoques sociales y culturales.

En primer lugar, los estudiantes del audiovisual Magia, folclor y color se internaron en la Corporación Festival Folclórico Colombiano, para indagar de qué forma integra a la sociedad tolimense y la hace adquirir sentido de pertenencia por las festividades anuales.

Entre tanto, al indagar sobre el trabajo del grupo Años Maravillosos del Tolima se obtuvo un testimonio fehaciente de que la tercera edad quiere conservar vigente la práctica de la danza, mediante sus ensayos habituales, reinados y participaciones en festivales.

También, se enfatizó en la manera como las candidatas al certamen local deben prepararse para representar con dignidad su territorio: esto sucedió con Embajadoras del folclor, en el que hubo participación de anteriores ganadoras y de artistas experimentados en el tema.