Cada grupo mostró a los asistentes los resultados de su investigación mediante murales, videos y mapas interactivos.

Que en la carrera Primera nació el gremio de los zapateros de Ibagué, que en la Cuarta existe una agrupación de música tradicional con 50 años de historia, como la Coral Ciudad Musical, y que en la Segunda tiene sede uno de los hoteles más antiguos de la capital tolimense...

Estas y otras muchas historias, correspondientes al barrio Centro, fueron recuperadas y contadas en diversos formatos por estudiantes de primer semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, en desarrollo de la Feria Comunicativa Barrial 2018A.

En este ejercicio exigente y práctico, cerca de 30 jóvenes entraron en contacto directo con la comunidad, para recuperar ese pasado que no muchos conocemos y que hace parte de la identidad y del desarrollo de esta ciudad.

Encuentren más imágenes de la Feria aquí.

“Fue una experiencia dura, pero demasiado bonita: era llegar en primer semestre y empezar en campo, lo que nos hace no tener que esperar hasta quinto para hablar con las personas”, destaca Manuela Molina, integrante del grupo que enfatizó en la carrera Primera.

En un ambiente colorido, entre variedad de piezas audiovisuales, impresas e interactivas dispuestas en la zona verde del CEP, los participantes de este proceso mostraron los resultados de una investigación que los hizo recorrer, por grupos, de las carreras Primera a la Quinta.

Un proceso vivencial

Aunque hubo dificultades para llegar a las personas y obtener su confianza, los jóvenes no dejaron de sacar adelante esta serie de productos comunicativos, que volverán a exhibir este martes 22 de mayo, a las 8:00 de la mañana, en la plazoleta Darío Echandía.

“A mí, que vengo de otra ciudad, me abrió el conocimiento sobre Ibagué. Es una experiencia muy bonita y me hizo enamorarme más de la ciudad; por eso, me gustaría volver a hacerlo”, contó Natalia Useche, quien ahondó sobre la carrera Cuarta y sus componentes.

Este trabajo tuvo como base teórica las asignaturas Introducción a la comunicación y al periodismo, Introducción a los medios de comunicación y Gestión de la comunicación, con la dirección de los profesores Ángela Lopera, Carlos Mauricio Santana y Alexa Bajaire.

“A uno le parece significativo que al inicio de la carrera, en esta escuela de Comunicación Social y Periodismo los chicos sean consecuentes con estas tres líneas de profundización del Programa”, destacó el profesor Santana.

Todo ello se vio reflejado en una prueba piloto exigente, con la comunidad académica como público inmediato, para su posterior muestra en el centro de la ciudad, en el que se refleja ese olfato periodístico defendido por María Teresa Ronderos.

“Hemos visto el interés por conocer, descubrir historias y explorar personajes, así como por hacer un levantamiento de procesos comunicativos en el Centro y entender desde el primer momento la esencia de nuestro trabajo, que es la comunidad, aquello de lo que los medios tradicionales no hacen eco, la cotidianidad”, recalcó.

Y así ha sido desde 2012: la estrategia sigue evolucionando en una ruta que ya se ha desplazado por los barrios Cañaveral, Aambalá, Belén, La Pola, Jordán y El Salado, pero con ese ímpetu por contar la ciudad de una manera distinta.

“Yo, que soy ibaguereño, encontré muy buenas historias que se relacionaron muy bien con el sentido de la carrera, de personas que han salido adelante a través de su trabajo”, aseguró Nicolás López Castillo, integrante del grupo que exploró en la avenida Quinta.

Con él coincide Ana Lucía Martínez, participante del proceso sobre la carrera Segunda, al afirmar que “aprendimos cosas nuevas, relatos de personas que vivieron allí, recolectamos mucha información y ampliamos mucho el conocimiento sobre la historia”.

Investigación, recolección de información, una buena pregunta, el entendimiento del otro y el diálogo introspectivo son esas herramientas idóneas para que este proceso comunicativo se desarrolle de la mejor manera.

“La idea de nuestra escuela de comunicación es que, una vez ingresan, les haga romper el hielo y las barreras de acercarse a la gente, dialogar con ella y conseguir insumos para elaborar historias”, puntualizó Santana.

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