Encuentro Red de comunicacin escolar 26abril18 3
Luz Dary Espitia en la tercera reunión de la Red de comunicación Escolar de Ibagué.

El día jueves 26 de abril se realizó la tercera reunión de la Red de Comunicación Escolar de Ibagué, una iniciativa de las instituciones educativas de la ciudad, que tiene como objetivo identificar intereses comunes para la puesta en marcha de un proceso de fortalecimiento de los proyectos institucionales de comunicación educativa, en lo que refiere a la formación, la gestión y la producción de contenidos desde la perspectiva de la educomunicación.

Para este encuentro asistieron los docentes y los estudiantes vinculados al proyecto institucional de comunicación de 7 instituciones educativas que en esta primera fase hacen parte de la Red: IE Sagrada Familia, IE Luis Carlos Galán, IE José Antonio Ricaurte, IE Fe y Alegría, Colegio Americano de Ibagué IE Antonio Reyes Umaña y el Colegio de San Simón.

En el encuentro se contó con el apoyo y la participación de la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Fadhia Sánchez, y la Directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, Luz Dary Espitia, quien realizó una charla sobre la educomunicación, en la que se reflexionó sobre los modelos comunicativos y educativos, y sobre los paradigmas educativos que sustentan procesos de educación y comunicación transformadores.

También se presentó en el encuentro la experiencia de la Escuela de Periodismo del Colegio de San Simón, donde el profesor Juan Sebastián Forero expuso la estructura de la escuela, la manera como se vincula este ejercicio a las dinámicas curriculares del colegio (que ya se encuentra institucionalizada en el PEI) y los retos que la propuesta ha generado para la formación de los estudiantes y para la misma institución. Esta escuela de periodismo cuenta en el momento con una participación voluntaria de un promedio de 60 estudiantes de grados sexto a once. Para el año 2018 se espera la creación del énfasis en Comunicación Social y Periodismo para estudiantes de grado décimo y once del colegio San Simón, lo que permitiría la consolidación definitiva de la escuela a nivel institucional.

Encuentro Red de comunicacin escolar 26abril18 1

La jornada finalizó con un taller de evaluación a cargo de los docentes Andrés Felipe Ortiz Gordillo y Giovanny Corrales, aplicado al acompañamiento que se viene realizando desde el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué a los proyectos institucionales de comunicación escolar, en el que tanto estudiantes como docentes de cada una de las instituciones participantes tuvieron la oportunidad reflexionar sobre los avances de sus proyectos en las dimensiones comunicativa, ciudadana - participativa y pedagógica - curricular.