Prctica
Maria Paulina Bega y estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, dialogan sobre contenidos digitales. 

 

El diario El Espectador y el Capitolio Nacional fueron los escenarios que los estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo, con el acompañamiento de la docente Alexa Bajaire Lamus, tuvieron la oportunidad de visitar para conocer los procesos comunicativos que se desarrollan en la actualidad en el escenario digital, y de esta forma establecer referentes de las competencias que requieren para su futuro entorno profesional.

“Consideramos importante que nuestros estudiantes puedan presenciar procesos comunicativos que desarrollan las organizaciones y la labor del periodista en los medios de comunicación del entorno nacional. La tarea del periodista digital que se propone configurar, como antesala al mundo laboral, es un  trabajo que les exige ser un profesional con competencias digitales y capacitado para cumplir con todos los cometidos de la información convergente que se da en las plataformas digitales y redes sociales en la actualidad”, afirma la docente.

 La actividad pedagógica se desarrolló, en primera instancia, asistiendo al Consejo de Redacción y posterior entrevista con el director de El Espectador, Fidel Cano Correa y los periodistas del medio. Conversaciones con la editora de medios digitales, el editor de fotografía o jóvenes periodistas que trabajan nuevos formatos con contenido online, como María Paulina Baena, de la Pulla, representa, sin duda, una experiencia enriquecedora para conocer el oficio del periodista frente a la inmediatez que requiere la edición y publicación de un periódico diario de circulación nacional, con 130 años de existencia, que hoy confluye con su información en los medios digitales y redes sociales.

Prctica 2

 En las horas de la tarde, el recorrido por el Capitolio Nacional tuvo como propósito conocer el desarrollo corporativo de la rama legislativa y política institucional, así como el funcionamiento de esta como órgano central del poder político. Los estudiantes pudieron conocer el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes) y disfrutar de un recorrido histórico por los diferentes patios que albergan la historia política de Colombia y los recintos de las diferentes Comisiones Constitucionales Permanentes. “El edificio del Capitolio es símbolo de identidad nacional, refleja la vida cultural de 1847 a nuestro días influida por la sociedad de Colombia; declarado Monumento Nacional por el Decreto 1584 del 11 de agosto de 1975”. Además, en este contexto se tuvo contacto con los periodistas del Canal de Congreso para conocer las estrategias que potencializan los diferentes productos mediáticos, los cuales elaboran diariamente más de 180 profesionales de la comunicación, como: portales web, transmisiones en vivo, redes sociales o el trabajo de presentadores, editores y gestores de contenido del programa de televisión del Congreso, donde se articula la información y se muestra un modelo de comunicación institucional.

 De esta forma, afianzamos los vínculos que unen la teoría y la práctica para aprender con base en experiencias reales. 

Capitolio Nacionaljpg

Otros artículos relacionados ...
Acreditación Institucional
Viernes, 17 Abril 2015
Boletín informativo graduados
Jueves, 18 Septiembre 2014
Cátedra inaugural
Jueves, 28 Agosto 2014