Los estudiantes están pensando en narrar el territorio desde diferentes géneros periodísticos: así lo mostraron durante la celebración.

Al celebrar el tercer aniversario desde que empezó, el balance para El Anzuelo Medios es más que positivo, ya que de su comienzo como un laboratorio para los estudiantes del programa Comunicación Social y Periodismo se ha llegado a ser un medio en que se aplican las diversas maneras de ver la región.

El crecimiento ha sido sostenido, de ahí que en una jornada especial, el miércoles 25 y el jueves 26 de abril en el Patio de banderas, se ofreció una muestra de lo que los estudiantes han aprendido en ese enlace entre lo visto en las aulas y lo materializado en los contenidos que ofrece este portal multimedia.

"El Anzuelo nació como un laboratorio de periodismo. Eso nos ha mostrado que los estudiantes están pensando en narrar el territorio desde diferentes géneros periodísticos, y ya cuando este medio de comunicación ha crecido, empiezan a tener la responsabilidad", explicó su coordinadora, Adriana Guzmán Acosta.

Gran muestra de esa experiencia, analizando la región y el país desde lo político, cultural y social, consistió en una transmisión en vivo de los espacios Milenio, Politízate, Time machine y Punto local, en los que se habló de elecciones presidenciales y de la historia de El Anzuelo, entre otros temas.

Allí, en público, y por varias horas, los estudiantes pusieron en práctica la capacidad de aplicar las herramientas que reciben en las aulas, a modo de consejos de redacción en los que ellos son periodistas y los docentes, sus editores, para producir contenidos en múltiples formatos.

"Somos un laboratorio de periodismo, que funciona como estrategia pedagógica, y hay que enfatizarlo mucho. Es ahora un medio que va creciendo y estamos apuntando a eso, porque nuestra función principalmente es académica", destacó Guzmán, quien ha sido parte de El Anzuelo desde su inicio.

Un espacio para todos

Recordar este trayecto es hacer memoria de la significativa inversión que hizo en su momento la Universidad para consolidar este espacio, tal como lo comentó Jorge Mendoza Portillo, docente del área de Radio del programa Comunicación Social y Periodismo.

"En el principio fue solo una emisora y una vez la Universidad hizo la inversión nos dimos cuenta de que los elementos que nos habían dado eran de muy alta calidad, que era más de lo que habíamos pedido y que se podían aprovechar de mejor manera", expuso.

Al ver que no era la emisora que se pensaba al principio, sino también una página para enviar los contenidos radiales, trabajos de prensa, fotografía y televisión, se empezó a consolidar el mencionado laboratorio, con aplicación para todos los estudiantes del Programa.

"Aunque no podemos replicar del todo lo que ellos se encuentran en la calle, sí podemos acercarlos y que ellos se lleven una idea de lo que pueden enfrentar una vez se gradúan e ingresan al mercado laboral", reconoció Jorge Mendoza Portillo, docente del área de Radio del Programa.

La experiencia de El Anzuelo Medios ha implicado conocer más la ciudad y sus zonas periféricas, a partir de dinámicas en que se ha contado con el acompañamiento constante de los profesores, "para tener un trabajo de calidad, con seguimiento y aplicar lo que estamos hablando desde la teoría", agregó Guzmán.

Dicho seguimiento se refleja en la feria barrial, en que predominan los estudiantes de primer semestre, la conexión con la lectura amplia de ciudad para los de tercero y la gran feria radial en las zonas periféricas de Ibagué, con los de sexto, en que se explora la vida de las veredas y los corregimientos.

Se toma este caso específico, el de El Anzuelo Radio, en el que se destaca la posibilidad de elaborar un segundo estudio que conduzca a la capacidad de ampliar la parrilla de programación para que participen más dependencias de la Universidad, y así todos puedan participar con sus programas.

Encuentren, aquí, más imágenes de la celebración.