Nota Estudiantes La Sagrada Familia
Estudiantes del Colegio La Sagrada Familia participan de la Red de Comunicación del Programa de Comunicación Social y Periodismo

En el primer semestre de 2018, María Paula Anaya Caicedo, Juan Sebastián Urán, Lina María Bonilla, Laura Duque y Natalia Sánchez, estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, desarrollan, en el marco de la Red de Comunicación Escolar de Ibagué, un proyecto edu–comunicativo que tiene como fin acompañar la implementación del proyecto de comunicación institucional de la institución educativa La Sagrada Familia.

Ese acompañamiento está dirigido en este momento a los estudiantes de décimo grado, y aborda temas relacionados con acciones pedagógicas para la producción de contenidos y el manejo de la radio escolar. Se busca aprovechar los recursos comunicativos, en este caso la emisora, con los que cuenta la comunidad educativa, para desde allí generar acciones comunicativas que contribuyan en la transformación de los conflictos escolares, el fortalecimiento de las ciudadanías estudiantil y docente, y el fortalecimiento del énfasis de comunicación de la educación media de la institución. También se pretende que los estudiantes conozcan el campo profesional de la comunicación y del periodismo, lo que posteriormente puede contribuir en la definición de su vocación profesional.

En lo corrido del semestre 2018A, los estudiantes de La Sagrada Familia vinculados al proyecto de comunicación han aprendido a efectuar entrevistas y redactar noticias, con la meta de que se pueda implementar en los programas de radio que se vienen produciendo para la emisora Safa Estéreo. Otras actividades han tenido que ver con la elaboración de guiones, como base operativa y creativa de cada programa. A partir del proceso, los jóvenes han empezado a diseñar propuestas comunicativas para combatir, por ejemplo, el matoneo, entre otras problemáticas que afectan a la comunidad escolar.

La Red de Comunicación Escolar de Ibagué es una iniciativa de las instituciones educativas La Sagrada Familia, Luis Carlos Galán, José Antonio Ricaurte, Fe y Alegría (Ciudadela Simón Bolívar), Colegio Americano de Ibagué, Antonio Reyes Umaña y el Colegio de San Simón, que con el acompañamiento de estudiantes y docentes de la Universidad de Ibagué generan acciones institucionales para el fortalecimiento de los proyectos institucionales de comunicación escolar. Desde la Red se generan también espacios de encuentro entre instituciones, para compartir experiencias y esfuerzos, y para cualificar conocimientos a partir del encuentro con expertos en el tema de la educomunicación.

Los representantes de las instituciones interesadas pueden comunicarse con el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Unibagué, que en este momento inicial de la Red ejecuta la secretaría técnica. Mayores informes, podrán solicitarlos a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..