Dialogo
Los tradicionales 'willys' cargados de productos agropecuarios no faltaron en la conmemoración.

El pasado viernes 23 de marzo, la Universidad de Ibagué desarrolló el evento Diálogos con el territorio, una propuesta del Área de Formación Sociohumanística y el programa Comunicación Social y Periodismo que busca acercar la comunidad académica a los procesos comunitarios y territoriales en el Tolima, con el objetivo de poner en diálogo el saber académico con los saberes expertos de las comunidades que habitan en el departamento.

El 26 de marzo de 2017 los habitantes de Cajamarca salieron a las urnas a responder a una sencilla pregunta: "¿Está usted de acuerdo SÍ o NO con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?" De un total de 6241 votantes, 6165 (el 98%) respondieron con un No contundente, como expresión de rechazo a La Colosa, el proyecto de minería de oro a cielo abierto que la multinacional AngloGold Ashanti quiere implementar en el municipio.

La Consulta Popular fue producto de más de diez años de resistencia por organizaciones socio-ambientales y campesinas de Cajamarca. A pesar de los obstáculos, los cajamarcunos lograron usar este mecanismo de participación para hacer valer su derecho a decidir sobre el modelo de desarrollo y el ordenamiento territorial de su municipio para, así, defender el agua y la vocación agrícola de su territorio, por lo que la implementación de este mecanismo de participación afirmó el derecho de las comunidades a participar en la toma de decisiones sobre su territorio frente al modelo de desarrollo extractivista impulsado por el Gobierno nacional.

En este encuentro participaron gestores de la Consulta Popular, representantes de las diversas organizaciones que promovieron este ejercicio ciudadano, tales como Dignidad Campesina, Cosajuca, Apacra y el Comité Ambiental en Defensa de la Vida. También se contó con la participación de Camilo Toro, joven cineógrafo y fotógrafo tolimense, quien adelantó una exposición fotográfica de las actividades previas y del día de la consulta.

Al finalizar el evento se realizó una “siembra de ideas”, donde los asistentes ratificaron la necesidad de generar estrategias en defensa de los resultados de la Consulta Popular en defensa del agua, la vida y el territorio, ya que diferentes actores institucionales y la misma multinacional han expresado sus intensiones de desconocer sus resultados, con argumentos como que las comunidades no tienen la posibilidad de decidir sobre los recursos del sub suelo, que la comunidad se quedará sin inversión social, que los cajamarcunos verán disminuidos sus niveles de ingreso, que habrá crisis de desempleo, entre otros.

Frente a esto, los habitantes de Cajamarca expresan que aunque la situación socio económica es difícil, no quieren proyectos mineros en su territorio y que lo que esperan es que tanto el Gobierno nacional, como el departamental y el municipal, generen acciones para la proyección y el fomento del agro, ya que el municipio es reconocido como una de las despensas agrícolas más importantes del centro del país.