Juanita
Cátedra Inaugural del Programa de Comunicación Social y Periodismo
La Cátedra de Ética Periodística Javier Darío Restrepo, instaurada por el programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué en 2017, tuvo su segunda versión el pasado 16 de febrero del año 2018. Dicho evento contó con la participación de Juanita León, directora del portal periodístico La Silla Vacía.

Juanita León expuso en su conferencia, La ética periodística en la era de la posverdad, la importancia de salvaguardar cinco valores éticos en el oficio de informar: la transparencia, la pertinencia, el respeto, la creatividad y la pasión. Periodistas en formación y estudiantes de Diseño escucharon atentos a una mujer referente del periodismo en Colombia.

Juanita León y su equipo de trabajo gozan de reconocimiento nacional e internacional: Premio de Periodismo Simón Bolívar (2014), premio Gabriel García Márquez (2016), y el premio laureado Príncipe Claus, otorgado por organizaciones holandesas (2016), entre otros. El objetivo de la Cátedra Inaugural desde el Programa es promover a la condición del oficio, una alta estima de la ética, trayendo a los estudiantes preceptos bases de como ejercer la profesión con altura, con profesionales contemporáneos como Juanita León, y consignas menos inmediatas como las de académicos más distantes, reflexionadas en clase, como las de Ryszard Kapuscinsky, quien aseguraba “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.