La Estrategia Ciudadana propone la articulación de tres asignaturas de quinto semestre del Programa de Comunicación Social y Periodismo: Periodismo ciudadano, Comunicación y Participación Ciudadana y Producción en Televisión.  Los productos finales de estas asignaturas para el semestre 2017B son: la realización de una mesa ciudadana, el diseño de una bitácora y la producción de tres documentales. Todos llevan la impronta del tema: Iniciativas juveniles de liderazgo e innovación social, propuesto por la Fundación Social.

‘Iniciativas juveniles para el cambio social’ es el tema central de la Mesa ciudadana que se realizará el  sábado 18 de octubre en el barrio La Gaviota, 3:00pm. Contará con la participación de los protagonistas de los documentales realizados por los estudiantes de V semestre y de los actores sociales de los barrios que conforman la comuna número 6 de Ibagué. Durante el evento se socializarán las bitácoras y al final, se presentarán los productos audiovisuales realizados con la  Asociación de Jóvenes de Arkalá,  la Corporación Folclórica Origen Pijao y el Colectivo León Zuleta. Estos documentales también se proyectarán el jueves 16 de noviembre en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué, 2:00pm.

La Mesa ciudadana es un espacio que busca establecer un  dialogo  donde los participantes  tienen la oportunidad de  debatir sobre temas que, como ciudadanos, les afectan o interesan, en este caso, la participación de los jóvenes en escenarios de transformación social. Adicionalmente, las bitácoras servirán a los procesos  de estas organizaciones sociales como insumo informativo de las acciones que vienen desarrollando con sus comunidades y se espera que los documentales contribuyan a evidenciar y dinamizar los procesos de comunicación y de participación ciudadana  de los  jóvenes de la comuna 6 de Ibagué.

Actualmente, para los Profesores de esta estrategia pedagógica Adriana Guzmán, Andrés Gordillo y Carolina Patiño, asumir la articulación de las asignaturas implica establecer un “Co-laboratorio” que, para efectos del abordaje de problemas sociales desde una perspectiva teórico - práctica (praxiológica), posibiliten una reflexión permanente sobre las implicaciones sociales y políticas de la investigación participativa, buscando la des-instrumentalización no sólo de “las comunidades” y de su participación en los procesos académicos, sino también de las formas hegemónicas como la academia ha abordado los contenidos relacionados con los procesos de investigación y acción social.

Desde la Estrategia Ciudadana se busca que el estudiante realice una reflexión permanente sobre su práctica de intervención (desde la investigación y la producción de contenidos), sobre los referentes del conocimiento que usa para definir los enfoques y propósitos de su intervención, y sobre las acciones que realiza para establecer relaciones con las comunidades de referencia y con sus territorios, para que el ejercicio académico contribuya, así sea parcialmente, en un mejor y mayor reconocimiento de los problemas sociales y de las comunidades afectadas por ellos.

Estrategia Ciudadana " alt=""/>

Cátedra inagural Ignacio Gómez