Estudiantes de Comunicación  Social
Perfil Profesional

El Comunicador Social  de la Universidad de Ibagué se forma para desempeñarse en actividades relacionadas con:

  • El profesional en Comunicación Social y Periodismo formado en la Universidad de Ibagué se caracteriza por ser:
  • Un ciudadano capaz de identificar y comprender los procesos socioculturales en los que incide para la construcción social de sentido.
  • Un mediador, a partir del conocimiento, entre la tradición y la transformación social de la región y de comunidades específicas.
  • Un narrador que desde el periodismo da significación a su entorno social, a partir de los relatos y las historias que transitan por su cotidianidad.
  • Un creador en la utilización y reflexión sobre los medios y tecnologías de la comunicación y su proyección en la sociedad.
  • Un gestor de procesos de cambio social, comprometido con la comunidad y con el fortalecimiento de la ciudadanía, capaz de proponer salidas a los problemas de la región desde la comunicación y el periodismo ciudadano.
  • Un profesional capaz de gestionar estrategias de comunicación en organizaciones de toda índole, de analizar su realidad a través del uso de las herramientas de la investigación social y construir proyectos y mensajes coherentes con esa realidad y tendientes a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.
Áreas de Formación

Gestión en comunicación: es una línea de profundización dedicada a la investigación, diseño, creación y elaboración de estrategias de comunicación al servicio de las organizaciones, comunidades y comprometida sustancialmente con la región y su marco sociocultural. La Gestión en Comunicación abarca la sistematización, el diagnóstico y el liderazgo en procesos de Comunicación para el Desarrollo en cualquier tipo de organización.

Periodismo ciudadano: es una línea de profundización dedicada a abrir, recuperar y fortalecer espacios de participación en las comunidades. Se trata de un estudio que comprende un manejo integral de los medios como la prensa, la radio, la televisión y multimedias para posibilitar nuevos escenarios de desarrollo en las comunidades y organizaciones sociales a partir de la identidad regional y la diversidad cultural propias de las ciudadanías.