Desafio

Jornada de integración sede Santa Ana, 26 de agosto de 2016.
 
Presentación
En el Programa de Comunicación Social y Periodismo se considera que el diálogo, la participación, la escritura y la lectura son elementos necesarios para el aprendizaje y la construcción de significados en torno a la profesión del comunicador social. En este sentido, desde la Universidad de Ibagué se comprende que la comunicación, al ser parte integral de las ciencias sociales, es un proceso interdisciplinar que sirve como una mirada permanente que concibe la comunicación como un elemento que atraviesa todos los procesos económicos, políticos y culturales que rigen las estructuras de la sociedad contemporánea
Perfil Ocupacional

El profesional egresado del Programa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué se desempeñará como gestor de la comunicación de manera independiente o en organizaciones de toda índole, ya sea en el ámbito del trabajo social, comunitario o empresarial. Como periodista ciudadano, este profesional puede vincularse a proyectos mediáticos independientes, emisoras, publicaciones y canales de televisión e Internet de interés público, comunitario o privado donde se requieran sus capacidades como creador de mensajes y propuestas periodísticas desde la ciudadanía.

Líneas de Profundización

Gestión en comunicación: es una línea de profundización dedicada a la investigación, diseño, creación y elaboración de estrategias de comunicación al servicio de las organizaciones, comunidades y comprometida sustancialmente con la región y su marco sociocultural. La Gestión en Comunicación abarca la sistematización, el diagnóstico y el liderazgo en procesos de Comunicación para el Desarrollo en cualquier tipo de organización.

Periodismo ciudadano: es una línea de profundización dedicada a abrir, recuperar y fortalecer espacios de participación en las comunidades. Se trata de un estudio que comprende un manejo integral de los medios como la prensa, la radio, la televisión y multimedias para posibilitar nuevos escenarios de desarrollo en las comunidades y organizaciones sociales a partir de la identidad regional y la diversidad cultural propias de las ciudadanías.

Misión: El Programa Académico Profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué tiene como Misión la formación de profesionales idóneos y competentes, en los campos del Periodismo Ciudadano y la Gestión en Comunicación; profesionales que sean capaces de diseñar, planear, ejecutar y coordinar proyectos, programas, productos y estrategias de comunicación para cualquier tipo de organización (pública, privada, barrial, solidaria y civil), que promuevan la construcción de ciudadanía y el desarrollo de la calidad de vida de las comunidades y las organizaciones sociales.

Desde la línea de profundización de Gestión en Comunicación, fomentar el espíritu de trabajo para que el profesional de la Comunicación se proyecte como un estratega para las organizaciones,  y se proyecte a sí mismo como un agente de cambio con responsabilidad social.

Desde la línea de Periodismo Ciudadano, abrir, recuperar y fortalecer espacios de participación en las comunidades, a través de la consolidación de una identidad regional que reivindique la diversidad cultural.  Y con el apoyo de medios como la prensa, la radio, la televisión y multimedios se posibiliten nuevos escenarios de desarrollo en las comunidades y organizaciones sociales.

El egresado del Programa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué tendrá como misión generar procesos de liderazgo en su contexto, aplicando de manera responsable las técnicas y tecnologías propias de su profesión.

Visión: El Programa Académico Profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué será un programa académico profesional líder en la Región, especializado en el trabajo en Gestión de la Comunicación y el Periodismo Ciudadano, de alta calidad, que genere propuestas de desarrollo en las comunidades, el sector productivo y los medios de comunicación desde sus funciones de docencia, investigación y proyección social.

Será un Programa que cuente con un modelo de cualificación académica de alto nivel para su cuerpo docente y con políticas de intercambio y desarrollo de sus estudiantes y egresados, acorde con los perfiles profesionales y ocupacionales que se forman.

El Programa se ve a sí mismo como un agente de transformación social, capaz de fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos y la construcción de un sentido de pertenencia que permita el desarrollo integral de la región y del país. Para ello, el Programa Profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué deberá propender por el desarrollo de investigaciones en las áreas de Periodismo Ciudadano y Gestión en Comunicación, como espacios académicos y de gestión social.

Inversión
Valor de la Inscripción  $68.000
Valor de la matricula por semestre $3.843.000
Inicio de inscripciones  19/10/2016
Información del programa
Numero SNIES No.51778
Titulo otorgado Comunicador Social y Periodista
Duración 9 semestres