Segundo momento para vivir la comunicacion afiche

Con el propósito de continuar conmemorando los 10 años del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, el viernes 6 de mayo se realizaron dos actividades que tienen como finalidad, la primera, incentivar la escritura narrativa en estudiantes de la región y, la segunda, presentar un panorama general de la labor del comunicador en las organizaciones. Este evento es el segundo momento de los “10 momentos para vivir la comunicación”, eslogan que acompaña la celebración de la década de nacimiento y funcionamiento del Programa.

El concurso de cuento y de crónica “Rostros y relatos”, que fue lanzado en el marco de la conferencia “Oficios del comunicador en las organizaciones”, busca resaltar la importancia de la narración para el ejercicio periodístico. El concurso quiere destacar, a través de cuentos y crónicas, las historias y los personajes de la vida cotidiana de la región y con esto, incentivar a los estudiantes para que sigan fortaleciendo sus procesos lecto-escriturales, esenciales para su profesión.

Las bases del concurso se pueden consultar en el siguiente enlace:

El lanzamiento del concurso contó con la participación de los mismos estudiantes del Programa, quienes leyeron fragmentos de cuentos y crónicas escritas por ellos o por sus autores favoritos, acompañados de música, dos guitarras, de estudiantes de primer semestre.

Seguido de este lanzamiento se dio inicio a la conferencia “Oficios del comunicador en las organizaciones”, orientada por Haydée Guzmán, directora del Área de Gestión Organizacional de la Universidad Sergio Arboleda. A partir de un estudio de caso, la docente Haydée Guzmán, presentó al auditorio el trabajo que debe desempeñar un comunicador social en una organización y la forma de realizarlo. Resaltó el tipo de trabajo que se realiza en los tres sectores: público, privado y de desarrollo, y los perfiles que solicitan estos sectores. Además, presentó un esquema que muestra cuáles son las tareas de comunicador en las organizaciones y cuándo la comunicación es estratégica.

Nuestra invitada compartió su experiencia profesional con los estudiantes de los diferentes semestres, quienes tenían preparadas entrevistas para nuestro portal de periodismo universitario El Anzuelo Medios -www.elanzuelomedios.com- y la revista de divulgación Entre-Nos-Otros.

Este evento da inicio a la presentación final de los trabajos de los estudiantes de los diferentes semestres, a través de las estrategias didácticas de articulación entre docentes, estudiantes y comunidades de Ibagué y el Tolima.

-          Miércoles 11 de mayo: Feria Comunicativa Barrial: Interlaken en el corazón de Ibagué.

-          Miércoles 18 de mayo: Estrategia ciudadana: XII Muestra documental del Programa.

-          Jueves 19 de mayo: Muestra itinerante Magazín Contrastes y presentación del reportaje multimedia.

-          Viernes 20 de mayo: Consultoría organizacional.

-          Sábado 21 de mayo: Feria radial Pastales.

-          Miércoles 25 de mayo: estrategia ciudadana: IV Mesa Ciudadana.

Cátedra inagural Ignacio Gómez
Lunes, 09 Febrero 2015