Afiche 9 encuentro

Con el objetivo de conmemorar los 10 años del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, los docentes, estudiantes y egresados hemos decidido hacer durante todo el año 10 celebraciones diferentes, que nos recuerden a todos: a la Universidad, a la ciudad y, si es posible, a la Región, cuál es y ha sido la importancia de formar en el Tolima profesionales de la comunicación y del periodismo que trabajen desde el periodismo ciudadano y la gestión de la comunicación, teniendo como principio básico que la función de un comunicador-periodista en cualquier tipo de organización es esencial para bienestar y el entendimiento mutuo.

El primer momento de estos “10 momentos para vivir la comunicación”, fue el conversatorio “Comunicadores y periodistas: una mirada al oficio” que se realizó el pasado 6 de abril de 2016 en las instalaciones de la Universidad de Ibagué. Éste contó con la presencia de Ginna Morelo, presidenta de Consejo de Redacción (periodismo de investigación en red). Junto a ella, participaron en el conversatorio Clara Quimbayo, periodista de la Oficina de Promoción y Mercadeo Institucional de la Universidad de Ibagué y Giovanny Corrales, gestor territorial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ambos egresados del Programa en el 2011 y 2014, respectivamente.

Enfocados en su experiencia laboral, y en constante diálogo con el periodismo ciudadano y la gestión en comunicación, los cuatro participantes de este evento, dialogaron sobre lo que le espera a nuestros estudiantes en el campo laboral, en términos de retos y posibilidades.

Ginna Morelo, a partir de su experiencia, planteó la importancia que tiene el periodismo y su papel en un mundo en el que se presenta tanta información. Un periodista debe formular preguntas, nunca renunciar a un propósito debidamente planeado, hacerlo en red, es decir, en equipos de trabajo con otros periodista y profesionales de otras áreas, y, hacerlo bien, esto quiere decir, ir al fondo de las cosas. Finalmente, Ginna Morelo recalcó que el periodismo debe explicar para que el ciudadano comprenda qué está sucediendo y, además de eso, ser muy creativo, recurrir mucho a los datos y a todo tipo de herramientas que nos permitan contar y relatar de diferentes maneras los hechos, de manera clara. 

Nuestros invitados compartieron durante todo el día con los estudiantes de los diferentes semestres, quienes tenían preparadas entrevistas para nuestro portal de periodismo universitario El Anzuelo Medios -www.elanzuelomedios.com- y la revista de divulgación Entre-Nos-Otros.

Así concluyó el primer evento que se desarrolló en el marco de la celebración de los 10 años del Programa. Durante el mes de mayo se realizarán cinco eventos más, cada uno de ellos producto de la articulación entre docentes, estudiantes y la comunidad de la ciudad de Ibagué o de los municipios del Tolima.

Otros artículos relacionados ...
Acreditación Institucional
Viernes, 17 Abril 2015
Boletín informativo graduados
Jueves, 18 Septiembre 2014
Cátedra inaugural
Jueves, 28 Agosto 2014
Cátedra inagural Ignacio Gómez
Lunes, 09 Febrero 2015